martes, 25 de mayo de 2010

Las bayas del Goji

Las bayas del Goji, ¿alimento milagro o engaño?
Cuando un alimento cobra tanta popularidad y se le atribuyen tantos beneficios hay que andarse con cuidado, porque el marketing y el boca a boca puede ser más fuertes que la realidad, es lo que ha ocurrido con las bayas del Goyi, que de repente se han convertido en un superalimento al que se le han atribuido incluso más propiedades de las que tiene.
En la Universidad de Granada han realizado un análisis de las bayas del Goji y se ha llegado a la conclusión de que es un alimento muy completo, pero no más del que pueden ser otras frutas o verduras. Estas bayas son de la familia de las solanáceas, es decir, hermanas de la patata, tomate, pimiento o berenjena, con nutrientes y propiedades muy similares.

La especie Lycium Barbarum es la que más protagonismo tiene al ser la baya que se trae desde China, algo que le da cierto prestigio al atribuirle propiedades milenarias que la medicina oriental ha utilizado durante años. Pero lo cierto es que esta especie es originaria del Mediterráneo, lo que nos puede dar una idea de lo fuerte que es el marketing en el mercado alimenticio.

Las bayas del Goji cierto es que tienen muchos nutrientes y beneficios, la cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra la hacen un alimento muy completo, pero de ahí a pasar a ser un superalimento indispensable en la dieta y con propiedades clínicas hay un mundo. Además, según los expertos, si no se lleva una dieta equilibrada, el tomar estos alimentos tampoco va a solucionar nada ni mejorar el estado de salud.

Según el catedrático Emilio Martínez de Victoria Muñoz, los pocos estudios que hay sobre las propiedades beneficiosas de estas bayas son “in vitro”, en animales y casi exclusivamente estudios de procedencia china. Por tanto no nos engañemos, no hay alimentos milagro al igual que no hay dietas milagro, simplemente las bayas son un alimentos muy completo que cobran sentido en una alimentación equilibrada y variada. Pero, ¿realmente vale la pena pagar un precio tan alto por un alimento normal y corriente?

Sea como fuere, Martínez de Victoria Muñoz reconoce que las bayas de Goji contienen numerosos nutrientes, como se desprende de una completa revisión bibliográfica publicada recientemente en la revista ‘Planta Médica’.

Este fruto contiene antioxidantes, polisacáridos complejos (proteoglicanos, a los que se le atribuyen en gran medida los efectos saludables) y monosacáridos, luteína y zeaxantina (muy beneficiosa para la vista), fibra, proteína y carbohidratos, “por lo que en ningún caso podría resultar perjudicial o neutro para la salud humana”, admite.

Por otra parte, advierte de que hay que tener cuidado “con posibles reacciones alérgicas”, toda vez que desaconseja su ingesta en aquellas personan que tienen un tratamiento con anticoagulantes y alega que su consumo “no es más que otra de esas modas pasajeras”.

Además, asegura que “a aquellas personas que no sigan una dieta adecuada, las bayas de Goji no les van a aportar ningún beneficio” y precisa que quien adquiera este producto “debe fijarse bien en la etiqueta para evitar que se trate de adulteraciones, de las que hay muchas en el mercado”.

Las bayas deben pertenecer a las especies Lycium Barbarum o Lycium Chinense, “que son las que realmente contienen los nutrientes indicados y los efectos saludables descritos”.

“No existe ningún alimento milagroso, ya que el único secreto para gozar de buena salud es una dieta adecuada, rica en frutas y verduras, y la práctica habitual de ejercicio físico”, concluye este especialista.


Artículo extraído de: www.rinconalpino.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario